Vivienda en Desnivel

Vivienda en Desnivel

 
Ubicación: Urbanización Santa Bárbara. Rocafort
Arquitecto: Ramón Esteve Cambra
Colaboradores: Juan A. Ferrero, Angels Quiralte
Arquitecto técnico: Ramón Ramírez
Constructor: Inmobiliaria Electra
Jefe de obra: A. Moya
Año proyecto: 1999
Año construcción: 2002
Fotografías: Xavier Mollà

Esta vivienda se encuentra en un solar caracterizado por su gran diferencia de niveles. Así, la arquitectura se utiliza como pretexto para absorber esta caída del terreno.

La casa articula el espacio llano del acceso, y el espacio de jardín privado al que se abre la vivienda como un gran mirador.

Un elemento de sombra, de madera y cobre, acompaña al visitante desde la entrada, y actúa como elemento de transición entre la escala humana y la arquitectónica que adquieren estos volúmenes, siendo además una referencia constante en el exterior de la vivienda.

Una vez atravesado el umbral, el desnivel hace que se amplíe la magnitud de campo ofreciendo una sensación de expansión visual sin obstáculos.

El programa se resuelve en volúmenes prismáticos masivos, construidos con muros de carga de mampostería, cuya altura viene determinada por la jerarquización de usos.

En esta vivienda la iluminación artificial posee un carácter teatral. Con la focalización en ciertos puntos del recorrido, dejando zonas en sombra, se consigue una atmósfera sugerente que sobrecoge al visitante.

La construcción se realiza en piedra, con muros de mampostería que se abren al espacio exterior de mayor desnivel, introduciendo una escena compuesta por elementos naturales, como el agua y la vegetación, en la vivienda.