Retén Policia Local y espacio polivalente en Xixona

 
Ubicación: Avenida Joan Fuster. Xixona
Arquitectos: Daniel Martí, Natalia Ferrer
Arquitecto técnico: Julián Garrote
Arquitectos técnicos empresa constructora: Sergio Mira, José Mª Jódar
Constructor principal: Castelló Construcciones e Infraestructuras S.L.
Ingenieros: David Boixader (cálculo de estructura)
Desla Ingeniería, Oscar Galiana (instalaciones)
Promotor: Ayuntamiento de Xixona
Superficie edificio: 842 m2
Superficie parcela urbanizada: 1.825 m2
Año proyecto: 2008
Año construcción: 2010
Fotografías: David Zarzoso

El programa de necesidades solicitado por el promotor incluía un edificio para la Policía Local con una serie de dependencias públicas y de uso restringido, al que se le añade un local de uso público que pueda ser utilizado por los vecinos de la zona como espacio polivalente.

El fuerte desnivel de la parcela nos hace plantear como solución dos volúmenes independientes, desplazados en planta y paralelos a la Avenida Joan Fuster. De esta manera el cuerpo superior recoge la entrada desde esta avenida, entrada que se configura en forma de rampa cubierta por una celosía de planchas perforadas de aluminio en bruto. La rampa tiene una pendiente contraria a la de la calle y en la esquina, este cuerpo que antes se entendía como planta baja, pasa a ser una planta primera y con su vuelo marca le entrada al espacio polivalente.

En la planta primera se resuelve el programa público del edificio policial. La planta baja se comparte entre el espacio polivalente y las dependencias de uso restringido del edificio de la policía. En la planta sótano, iluminada con un patio, se sitúan los vestuarios y la sala breafing.