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 Retén de bomberos Devesa de El Saler.

 
Ubicación: Parque natural de l’Albufera. Devesa del Saler
Arquitectos: Josep Cano Pérez, Consuelo Morató Moreno
Arquitecto técnico: Vicente Rodríguez Llopis
Constructor: Construcciones Luján S.A.
Ingeniería: Sering 2000 S.L.
Promotor: Ayuntament de Valencia
Superficie construida: Dependencias 1.087,67 m2
Vehículos 389,89 m2
Presupuesto: 1.478.182’12 €
Año proyecto: 2002
Año construcción: 2004
Fotografías: Josep Cano Pérez

Se soluciona el programa en dos edificios: Un edifico destinado a dependencias y otro donde se ubica la nave para vehículos. Ambos edificios se encuentran separados mediante un eje tangencial. El cual es eje de circulación que atraviesa la parcela y marca la dirección del acceso desde el exterior.

EDIFICIO DE DEPENDENCIAS
El edificio se articula entre sí por dos ejes de comunicación; uno longitudinal que recorre las estancias (eje con doble altura a través del cual se ilumina el edificio gracias a la luz cenital), y otro transversal, donde se ubica la escalera de comunicación y se articula la circulación hacia los hangares, circulación directa que permite la relación inmediata de ambos edificios.

El recorrido del edificio de dependencias se inicia en el CECOM y el vestíbulo. La planta baja plantea dos zonas: Una zona de acceso, de lugar reservado para los mandos y despachos, como zona estratégica en su posición y otra situada al otro lado del eje transversal, donde se sitúan los espacios de relaciones diarias, y de trabajo; como son el comedor y las salas estancias que se relacionan con la parcela, y la cocina y salas de equipos orientadas a norte, unificando usos y criterios.

En la planta superior se desarrollan los dormitorios a ambos lados del eje longitudinal de relación y situados en el lugar más tranquilo y sosegado de la parcela. El gimnasio como lugar de actividad en común, domina desde el lado este, las vistas sobre el Saler. Y en medio las zonas húmedas de servicios, vestuarios y duchas agrupando instalaciones.

NAVE VEHICULOS
Con una capacidad para seis vehículos grandes, y donde la entrada y la salida de vehículos se realiza directamente desde y hacia el exterior, el hangar se plantea no solo como un espacio de almacenamiento de vehículos sino también como un espacio donde confluyen diversas actividades, y donde el espacio interior se escapa hacia el exterior.

Permite captar a través de la cubierta la luz cenital de norte, como la luz más indicada para trabajar y a la vez permite colocar las placas solares captando todo el soleamiento del sur. El espacio que se crea al fondo de la parcela genera un espacio controlable al aire libre para el descanso, trabajo, maniobras, ensayos y todo tipo de actividades.

Punto de referencia en el lugar.
El eje central de comunicación horizontal, posee una visual sobre el Parque a través de una pieza de cristal que remata el edificio e incluye el CECOM y el gimnasio en su planta superior.

Control del lugar
Al edificio de dependencias corresponde el control del lugar a través de dos espacios: El CECOM que controla el acceso y es la pieza generadora de actividad del centro. El segundo espacio es la zona de actividad cotidiana tanto social como profesional, que orientada a sur, controla toda la zona de trabajo al aire libre y donde se produce una relación interior-exterior continua.

En el interior se proyecta luz cenital a través del lucernario central. La doble altura conecta las dos plantas del edificio e ilumina las distintas estancias.

Respeto medioambiental por el lugar
La idea de contenedor, la caja permeable, la posición de sus puertas (cerrado-abierto), permite contener la luz o tamizarla, contener las vistas o comunicar el interior con el exterior. La cubierta funciona a modo de toldo donde fluye el aire y la luz en el interior. Resuelta en forma de diente de sierra permite la entrada de luz cenital norte y orientar las placas solares a sur para la producción de A.C.S. y calefacción.

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