Remodelación Plaza de la Libertad de Almoradí

 
Ubicación: Plaza de la Libertad. Almoradí
Arquitectos: Jorge Nuño Gutiérrez, Jaime Nuño Gutiérrez
Arquitecto técnico: Alejandro Martínez Torres
Constructor: Constructora Hormigones Martínez
Ingeniero: Alejandro Agulló Martínez
Promotor: Excelentísimo Ayuntamiento de Almoradí
Superficie: 7.199,56 m2
Presupuesto: 972.288,23 €
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2008
Fotografías: Estudio Nuño Gutiérrez

El proyecto que se plantea consiste en la remodelación de la Plaza de la Libertad del municipio de Almoradí, con la intención de adaptarla a las nuevas necesidades de la población, esto es, crear un espacio de disfrute pasivo y activo, con zonas para el descanso, para reunirse, para refrescarse en verano, para hacer deporte o para jugar a cualquier edad.

El criterio de partida trata de crear una plaza en la que convivan distintos espacios sin que ello conlleve a una fragmentación de la misma. Para ello se crea un orden inicial basado en la continuidad espacial, reflejada en la superficie a través de bandas norte – sur las cuales recogen de forma modulada todos los elementos urbanos que irán apareciendo.

Un tapiz con distintos acabados superficiales como baldosas hidráulicas de hormigón, hormigón fratasado, albero, césped, hiedra; distintos colores, tonos y texturas y distintos sonidos; chorros de agua, hojas de árboles agitadas por el viento, niños jugando, etc., facilitarán la identificación de los distintos espacios.