Oficinas Séneor

oficinas seneor castellon cel-ras arquitectura 01.jpg

 
Ubicación: Calle Mayor. Castellón de la Plana
Arquitectos: Juan Miguel Gil y Trini Palau. CEL-RAS Arquitectura S.L.
Arquitecto técnico: José Luis Doménech Monforte
Promotor: Séneor Laboral
Superficie: 220 m2
Presupuesto: 235.000 €
Año proyecto: 2015
Año construcción: 2016
Fotografías: Paula Martinez Borredá

Se trataba de realizar un espacio de trabajo para abogados especializados en derecho laboral. Cabe especificar este aspecto porque, una de las premisas del proyecto fue que se pudiesen apreciar distintos aspectos del mundo del trabajo.

Se apostó desde el principio por crear un ambiente en el que se pudiese reconocer el trabajo de distintos oficios o gremios: herreros, carpinteros, agricultores, almacenes de alimentación, cadenas de montaje, etc. Por este motivo el espacio se concibió como un conjunto de oficinas y talleres de una fábrica de la primera mitad del siglo XX pero desde un punto de vista contemporáneo.

Las oficinas se dividen en dos partes: una zona de acceso con carácter más público y con carácter administrativo y, en el lado opuesto, un espacio más privado para los despachos personales. Entre estas dos zonas se ha incorporado el patio interior como una estancia más convirtiéndose en el centro de las oficinas, además de lugar de encuentro espontáneo y de relax.

El hierro, la madera, los suelos de cemento, soportes metálicos, iluminación estudiada… puede dar la sensación de haber creado un ambiente un tanto frio, como derivación del mundo industrial, pero que se ha intentado equilibrar con la presencia cálida de la madera del mobiliario.

El resultado ha sido un espacio agradable para el trabajo intelectual y flexible para las personas, pudiéndose encontrar elementos que invitan a reunirse y relacionarse de manera amena.