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 Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Museo de Arte Contemporaneo de Alicante

 
Ubicación: Plaza de Santa María, 3. Alicante
Arquitectos: Juan Carlos Sancho Osinaga, Sol Madridejos
Año: 2011

El proyecto construido para el Museo de Arte Contemporáneo en Alicante surge de dos puntos singulares y propios que ya desde el inicio plantean un campo de trabajo muy definido:
•Por un lado, se trata de un edificio para una colección de arte de los años 50-70 -ya establecida y delimitada-, como es la colección que el artista español E. Sempere dona a la ciudad. La colección se compone de obras de artistas contemporáneos: Calder, Vasarely, Chillida, Julio González o el propio Sempere.
•Por otro lado, la situación en el centro histórico de Alicante, con sus parámetros de desnivel (10 m), lenguaje, contexto u orientación, aporta una atmósfera singular, con la presencia del Castillo en lo alto, el horizonte marino, o la proximidad de la pequeña plaza y la Iglesia de Santa María.

Estos dos puntos –la relación con un mundo de referencias plásticas y perceptivas y la relación con el contexto del Centro Histórico de Alicante– sugieren ya una forma de entender y de desarrollar el proyecto en su solución tanto programática como espacial o perceptiva.

El edificio contempla por una parte, la Rehabilitación del Palacio de La Asegurada, edificio del siglo XVII que funcionaba anteriormente como pequeño museo y, por otra, la Ampliación del mismo a través de un nuevo edificio que completa la totalidad de la manzana.

El uso de la piedra, con un lenguaje muy murario, entra en relación con el lenguaje conventual de la Iglesia y el casco histórico de la ciudad, además de integrar, dentro de un volumen único, el antiguo edificio del “Museo de la Asegurada” de Alicante, que se rehabilita y se incluye albergando los espacios anexos al uso expositivo.

El volumen pétreo –que absorbe el desnivel perimetral– se remata con una pieza vítrea volumétricamente muy definida, pero rota en su percepción por una doble piel transparente que rompe el volumen con juegos y reflejos perceptivos de “moiré”, a través de un lenguaje que se retoma del arte cinético de los años 50-60. -El volumen vítreo está compuesto por una doble piel exterior, que se utiliza tanto como revestimiento opaco como para introducir luz tamizada al interior, de manera que el mismo detalle da continuidad tipológica y constructiva a la pieza de coronación del proyecto, desde muros a lucernarios. -En las zonas donde se horada el muro de hormigón para permitir el paso de la luz al interior del Museo, esta piel de vidrio adquiere un papel todavía más importante, ya que además concentra el papel de control solar y control lumínico tan importantes en un proyecto de museo.

El espacio interior expositivo queda delimitado por la luz diáfana y continua de Norte, que valora tres situaciones espaciales-expositivas:
•Un primer nivel horizontal en continuidad con un ritmo de compresiones y dilataciones verticales.
•Un segundo nivel de salas transversales que se relacionan con las dilataciones verticales.
•Finalmente la planta superior con un espacio horizontal al que se contraponen espacios sincopados verticales y horizontales. Esta sala cose los tres patios –negro, blanco y dorado– con tres situaciones perceptivas en relación a los juegos ópticos que aportaron los artistas cinéticos de los años 60, llevados al espacio exterior con sus cambios de escalas y referencias al lugar.

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