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 IES Nº3 Doctor Fleming en Villajoyosa.

IES Nº3 Doctor Fleming en Villajoyosa

 
Ubicación: Calle Doctor Fleming. Villajoyosa
Arquitecto: San Juan Arquitectura S.L.
Promotor: CIEGSA (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana S.A.)
Superficie construida: 6.230,79 m2
Presupuesto: 9.102.361,59 €
Año proyecto: 2009
Fotografías: San Juan Arquitectura

La parcela se encuentra enclavada en la zona perimetral del casco urbano en la franja sur del frente marítimo de la población. Tiene una forma sensiblemente cuadrada, limitando con: la calle Dr. Fleming, la referida dotación deportiva en la zona norte, viario publico urbanizado, en la parte sur y el frente litoral en su lado este.

La superficie total de la parcela disponible es de 14.099 m2 superior a los 10.500 m2 exigibles para este tipo de centro. La superficie total construida del centro es de 6.230,79 m2.

El emplazamiento se encuentra en una zona fundamentalmente residencial, aunque existen otra serie de equipamientos, como una zona deportiva lindante. La Arquitectura allí existente no es en absoluto significativa con tipologias muy diversas. Nuestra obra se plantea como una pieza autónoma con una imagen y representatividad propias.

Por la propiedad se nos demandó que la mayor parte posible de la parcela fuera para espacios libres y de juegos y no quedaran espacios residuales. Por tanto la idea de proyecto parte de configurar una pieza lineal que se desarrolla en todo el frente de la calle principal, y deja libre el resto de la parcela orientado a sur y recayente al mar. Esta pieza se complementa con otra también situada a línea de fachada, y de menor importancia que es el Gimnasio.

Dado el programa funcional a implantar, se optó por la realización de un centro compacto, de una geometría elemental, un rectángulo perfecto y de longitud importante, con tres bandas docentes edificadas, y con las circulaciones concentradas en dos pasillos de circulación.

De este prisma diseñado se destaca el acceso, un paso abierto y libre por debajo de la edificación y hace que desde el exterior se aprecie todas las zonas de juegos. Un aspecto importante de este centro es la ubicación de unos patios interiores, en la banda central proyectada y que sirven para ventilar las diferentes piezas, dos más grandes vinculados a la zona de acceso y porche y otro integrado en el hall de entrada. Estos patios permiten que se produzca una ventilación y paso de aire al estar vinculados a espacios libres en planta baja, siguiendo la tradición de la arquitectura vernácula.

Todo el bloque queda orientado a norte-sur, disponiendo las aulas docentes todas a sur, orientándolas al sur y al mar, y los laboratorios talleres y otras piezas en la orientación norte. La edificación se configura como un volumen muy contundente. Un prisma rectangular de una altura muy escasa y muy largo. El volumen se trata de forma diferente en la planta baja y en las plantas altas de aularios.

El volumen de aularios queda remarcado por los forjados y cierre lateral con una banda de color rojo, donde quedan insertadas las finas y largas tiras de ventanas protegidas con celosías horizontales de protección a la orientación sur.

La materialización en obra ha sido muy sencilla y con pocos materiales, fabrica de ladrillo de color claro, revocos claros, carpintería de aluminio color gris oscuro y revestimientos de chapa de acero de color rojo.

La edificación recoge el programa funcional del centro. En el se ubican la zona administrativas, aularios y talleres, organizadas en base a una zonificación de espacios en función del ciclo docente y de la necesidad de accesibilidad de cada espacio. Las escaleras, dependencias de servicio, y otras dependencias docentes de talleres y laboratorios se sitúan en la banda central.

Los patios están siempre vinculados a zonas de circulación, abiertos en planta baja, o recayentes al hall, o a zonas de porches, por lo que no son espacios residuales de ventilación de determinadas piezas, sino parte constituyente de la idea de proyecto. Espacios continuación en altura de la zona abierta en el acceso en planta baja, o vinculados al porche o al hall de entrada, que estarán ajardinados, por los que fluye y se renueva el aire, y que dan al conjunto un interés espacial.

El gimnasio se trata como una edificación diferente y autónoma, aunque realizada a continuación y conectada con la edificación principal, completando todo el frente recayente a la calle Dr. Fleming.

La vivienda del conserje, se ubica delante del gimnasio, con privacidad respecto al colegio y un patio propio de esta. El porche, que se exige en el programa se realiza, liberando parte de la planta baja en la zona junto al gimnasio. Este porche tiene conexión directa con el gimnasio.

La urbanización completa de la parcela interior libre, se ejecuta con zonas pavimentadas de hormigón pulido y juntas de dilatación, constituyendo itinerarios que recorren toda la parcela, permitiendo el tránsito peatonal y el rodado para carga de material y mantenimiento.

Se prevé la realización de zonas ajardinadas y pavimento blando de tierra morterenca y gravilla fina compactada, y arbolado y setos de jardinería, tal como se indica en los planos de proyecto. En la zona posterior de la parcela se diseñan dos pistas polideportivas, delante de la zona de gimnasio y vestuarios.

Se realiza un vallado unitario para todo el conjunto de la parcela, de plancha grecada micro perforado, realizándose igualmente las puertas de acceso tanto peatonales como para vehículos de mantenimiento y carga de material.

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