IES La Plana

IES La Plana

 
Ubicación: Camino de la plana-Avenida Capuchinos-Calle Francisco Ruiz Cazador. Castellón de la Plana
Arquitecto: daia arquitectes slp (Pascual Martínez Perelló, Fermí Sala Revert)
Arquitecto técnico: AIG arquitectura, ingeniería y gestión S.L.
Constructor edificio inicial: UTE Aldesa Construcciones S.A., Areinsa
Constructor ampliación: Construcciones Luján S.A.
Ingeniería: Leing Ingeniería S.L.
Promotor: CIEGSA (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana S.A.)
Superficie edificio inicial: 5.080,69 m2
Superficie ampliación: 3.896,05 m2
Presupuesto edificio inicial: 2.727.853,61 €
Presupuesto ampliación: 2.603.431,51 €
Año edificio inicial: 2000 – 2004
Año ampliación: 2006 – 2008
Fotografías: daia arquitectes slp

proyecto inicial
Como estrategia de implantación, se intenta la concentración de usos en el menor número de edificios posible. Se proponen tres elementos articulados y relacionados entre sí, que incorporan la totalidad del programa:
Edificio aulario, Administración, Vivienda del Conserje y Gimnasio.
Los materiales empleados en su construcción son el hormigón visto de modo genérico y para las plantas superiores del aulario, una fachada ventilada realizada con piezas de cerámica extruída tipo “bardeaux”
La disposición de la edificación atiende a la configuración y equilibrio de los diversos usos del programa exterior: acceso, pistas deportivas y áreas de juego,…. El edificio principal aulario resuelto mediante corredor central, con una anchura suficiente para permitir la ubicación de servicios y huecos, incrementando así la relación espacial de las circulaciones y la relación social de los alumnos.

ampliación
La disposición del edificio aulario inicial y a su vez la posición de la escalera vinculada al vestíbulo principal, permite la ampliación del edificio con un mínimo esfuerzo, asegurando el control del programa y las circulaciones.
El programa requerido para la ampliación se desarrolla en un nuevo bloque, perpendicular al edificio aulario de la primera fase, conectado mediante una pasarela-puente a la escalera principal. Se mantiene la tipología de corredor a dos manos, así como los materiales de construcción usados anteriormente. No hay distinción entre proyecto inicial y ampliación. Ambas fases constituyen un solo edificio.