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 Estación de Alta Velocidad de Villena.

Estación de Alta Velocidad de Villena

 
Ubicación: Partida de San Juán, 182. Villena
Arquitecto: COOTAR
Ingeniería: INES Ingenieros Consultores
Promotor: ADIF
Superficie: 28.500 m2
Presupuesto: 15.500.000 €
Año construcción: 2011
Fotografías: Miguel de Guzmán

La estación de Villena se ubica en el trazado de Levante de Alta Velocidad Española a 60 kilómetros de Alicante, da servicio al entorno de la comarca industrial y agrícola del Alto y bajo Vinalopó. En un entorno rural, se plantea desde un principio como un icono de sostenibilidad dentro del sistema de estaciones de alta velocidad.

La premisa inicial del proyecto es integración la estación en el entorno, para este fin se han utilizado varios mecanismos como el uso del talud de la plataforma, ocultar las infraestructuras de gran impacto visual, utilización de especies locales, etc.

EL talud conformado por la plataforma de la vía con el entorno, se utilizará como pieza fundamental para establecer un encuadre para la propuesta. Este talud se trata con sistema de especies vegetales autóctonas que no requieren riego ni mantenimiento, generando una imagen de velocidad a través de la representación de ritmos con las distintas especies vegetales. Este elemento se utiliza para integrar la infraestructura en el entorno.

El aparcamiento queda semi-oculto al ubicarse un metro y medio por debajo del nivel de acceso, de este modo la playa de aparcamiento queda en un segundo plano visual, pero de fácil acceso al viajero.

La estación cobra protagonismo en el lugar reclamando su condición de hito, mediante el uso de una gran cubierta, que cubre la estación y el paso de vías. Esta cubierta es el protagonista de la estación no solo en su imagen sino en su concepción de sostenibilidad.

En el frente de la estación la cubierta se comporta como doble piel, favoreciendo el control solar de los locales interiores. Sobre la zona de la estación la cubierta se perfora permitiendo ubicar y ocultar instalaciones así como disponer lucernarios para iluminar el vestíbulo.

Sobre las vías, la cubierta general un ámbito de sombra y protección al viajero que se ubica en los andenes. Este elemento dará escala y unidad a la estación, que al contar paso inferior bajo vías, quedaría deslavazada en dos cuerpos si no estuviera cubierta.

Esta estación responde al programa de estación sostenible en el trazado de la red de Alta Velocidad Española del ADIF. Basándose en esos parámetros, la estación cuenta con una configuración desde su génesis en busca de la máxima eficiencia energética y sostenibilidad.

Los conceptos que se utilizan son tres principalmente, la cubierta celosía, la integración de sistemas de captación energética y optimización de sistemas de consumos.

La cubierta, se comporta con elemento que protege de la radiación solar directa en aquellas zonas de la estación que requieren ser acondicionadas térmicamente así como los ámbitos de los andenes. Esta cubierta también es la matriz en la que se ubican la gran mayoría de las instalaciones para su integración arquitectónica.

Los sistemas de captación energética que cuenta el edificio abarcan desde la geotermia conectada a los pilotes de la estructura, paneles fotovoltaicos integrados en la cubierta celosía y sistemas de recogida de agua de lluvias para utilizar en riego o baldeo de andenes.

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