Edificio de Oficinas y Local Comercial

Edificio de oficinas en Almazora

 
Ubicación: Plaza de España, 6. Almazora
Arquitecto: Juan Marco Marco
Arquitecto técnico: Fabio Alemany
Ingeniería: Ingenet S.L.
Superficie: 610 m2
Año proyecto: 2004
Año construcción: 2007
Fotografías: Elena Arroyo (exteriores), Juan Deltell (interiores)

La geometría del solar y su estrechez (apenas cuatro metros), un programa heterogéneo (local comercial en planta baja y entresuelo, oficinas en plantas primera, segunda y tercera, vivienda en plantas cuarta y ático), el deseo por parte de la propiedad de un máximo aprovechamiento de ese bien preciado (el suelo), las ordenanzas municipales, y ciertos mecanismos a escala de la intervención en una manzana irregular y ruidosa, generan una compleja sección de accesos y circulaciones verticales.

Así accedemos al local comercial desde la plaza y a las oficinas y vivienda a través del zaguán posterior. Ambas escaleras se superponen en el centro del solar (es evidente la imposibilidad de un patio) para extender todo el programa hacia las fachadas, en las que se abren unas grandes ventanas, tan grandes como las normativas nos han permitido, y donde es posible sentarse.

El giro de la planta permite fácilmente romper la escala de la medianera, materializando ésta como secuencia de volúmenes verticales.

En este tejido tan narrativo, y con tan poca memoria, el edificio aparece como un personaje de Samuel Beckett. Intenta desaparecer, desea el anonimato, …actitudes lógicas tratándose de un edificio entre medianeras, pero desde el aislamiento, enajenamiento, incluso con cierta falta de identidad, que no de entidad.