Centro Social Comunitario El Tossal

Centro Social Comunitario El Tossal

 
Ubicación: Plaza Mirador. La Nucía
Arquitecto: Crystalzoo
Promotor: Ayuntamiento de La Nucía, Diputación de Alicante
Superficie urbanización: 970,00 m2
Superficie construida: 326,00 m2
Fotografías: Bis Images, David Frutos

La Nucia posee una gran extensión con grandes urbanizaciones. Entendemos que las formas de asentamiento tradicional se han visto sustituidas por otras nuevas, modificándose las relaciones de vecindad de los “neorurales”. Este proyecto se engloba dentro de una apuesta por que estos barrios rurales posean también servicios e infraestructuras, para lo cual se ha creado una red de centros sociales comunitarios auto-gestionados, de forma que no impliquen sueldos por mantenimiento.

El planteamiento es la extrapolación de los espacios de éxito de los núcleos urbanos a estos entornos, con la finalidad de contrarrestar el aspecto negativo de la individualización del mundo rural. Con este fin se crea un espacio de intercambio social que aproveche el desnivel existente en la parcela. Generamos un mirador hacia las montañas y el centro del núcleo rural, así como un nuevo espacio público de interrelación social anexo a la pinada, bajo nuestro propio edificio. En su interior un programa sencillo. Un salón de actos y dos despachos, a disposición de los vecinos previa llamada al ayuntamiento.

El edificio se configura como una gran viga que surge del terraplén natural. Sobre ella se ubica la plaza mirador, cuyo suelo de madera se pliega para recibir y proteger a los usuarios de la plaza superior, a modo de pequeño escenario exterior, invitando a la relajación y a la contemplación de las vistas desde esta atalaya inesperada. Esta misma viga, acoge bajo ella otro escenario, vinculado a la zona verde municipal, donde poder realizar actos al aire libre en verano. En su interior el tercer escenario, esta vez ya protegido, donde las perforaciones de la viga relacionan lo mejor del exterior con este nuevo espacio de interrelación, enclavado en un parque municipal.