Centro Estatal de Referencia para la Atención Mental

Centro Estatal de Referencia para la Atención Mental

 
Ubicación: Avenida General Avilés esquina Calle del Terrateig. Valencia
Arquitecto: Peñín Arquitectos
Colaboradores: Elisabet Quintana (Paisajista), Sergio Morant (Arquitecto), Juan Llobell, J.Aspas, I.Alonso, Valnu (Ing. Instalaciones), Alejandro Hoyo (Arquitecto), Leticia Povedano (Decoración)
Arquitecto técnico: José Luis Giménez Peydró
Constructor: OHL-Obrascón Huarte Laín S.A.
Ingeniería: GIA (Grupo de Ingeniería y Arquitectura)
Promotor: Imserso, Gobierno de España
Superficie construida: 12.362 m2
Presupuesto: 13.390.578 €
Año: 2010
Fotografías: Diego Opazo

Las condiciones urbanísticas y del solar inducen la propuesta de un sistema autónomo girado hacia la estricta orientación y la protección del ruido y de las vistas.

La compacidad del edificio se atenúa con su porosidad, luminosidad y fluidez interior así como con la relación con el jardín perimetral que gracias al trabajo con las cotas del solar deviene una segunda planta baja.

El carácter de referencia e institucional del centro se subraya por el rigor en el sistema estructural, métrico (60cm desde pavimentos, suelos, encofrados…) y el empleo limitado de materiales.

El edificio consta además de los servicios propios, de una parte asistencial con 20 plazas y centro de día, así como una parte de investigación, con laboratorios, aulas, administración y salón de actos.

La recuperación del mecanismo “mat-building”, cerca del solar del proyecto de Jullian, socio chileno de Le Corbusier, para la Feria de Valencia en el 67, permite contener la complejidad del programa asistencial y formativo en un organismo autónomo y atender los requerimientos topográficos y urbanos.

Su vinculación a un sistema constructivo riguroso, basado en paneles de hormigón in situ blanco de 2,40m, controla el coste y contribuye al carácter institucional cuya rotundidad se atenúa con la espacialidad interior, con la presencia de la naturaleza y el contacto con el suelo en plena ciudad y la convivialidad de los espacios comunes y exteriores. Todo ello propone un modelo de referencia, cuyos objetivos reproducibles exigía el concurso.