Centro emergencias en Alboraya

Central de policía y emergencias en Alboraya

 
Ubicación: Calle Ferrers s/n. Alboraya
Arquitecto: Ombra Arquitectos C.B. (Diego Carratalá Collado, Carmen Mellado Vera, Francisco Miravete Martin, Pablo Peñín Llobell)
Constructor: Secopsa S.A.
Promotor: EGUSA S.L.
Superficie: 2.200,00 m2
Presupuesto: 2.580.863,00 €
Año: 2008
Fotografías: OMBRA Arquitectos

La Central de Emergencias, aglutina en un mismo edificio los servicios de Emergencias de Alboraya (Policía, Protección Civil y Servicio de ambulancia). El solar elegido aparece medio oculto, entre medianeras de una zona industrial -Polígono de la Mar- cerca de la Ronda. Justamente por ello, la propuesta parte de la necesidad de hacer visible la instalación y, al mismo tiempo, generar un pequeño espacio público que lo identificara, lo hiciera más amable, “un lugar”. Con todo ello, se configura un edificio funcional con una estética industrial.

Un gran voladizo genera la entrada principal desde la plaza de acogida. En planta baja, un gran frente acristalado invita al ciudadano a acceder a la zona de atención pública. La planta se organiza entorno a un gran patio interior 10m x 7m que ilumina y ventila las estancias y sus circulaciones. Una banda húmeda y un las comunicaciones verticales, dispuestas siempre en los laterales del mismo, liberan el resto de la planta para una distribución flexible resuelta con mamparas.

La escala pública viene determinada por una doble fachada. Los grandes ventanales de vidrio están protegidos con una piel de chapa de acero perforado- que permite las vistas desde el interior, protege del sol, mantiene la privacidad desde el exterior y convierte el edificio en una gran linterna en la noche. La fachada posterior, orientada a sur, también se trata como una doble fachada, pero en este caso dejando un patio entre la fachada propiamente dicha y la piel de protección.