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 Centro de Educación Infantil Nuno Nono.

Centro de Educación Infantil Nuno Nono

 
Ubicación: Calle Alcines, 4. Valencia
Arquitecto: Girod + Anton Arquitectos
Colaboradores: Beatriz Coloma
Superficie: 1.071 m2
Presupuesto: 650.000 €
Año construcción: 2011
Fotografías: Mariela Apollonio

CONCEPTO
Durante el proceso de documentación se encontró un artículo escrito por un sociólogo británico sobre los sistemas educativos y su influencia en los niños en edad preescolar. En ella se muestra un dibujo de un pájaro hecho por un niño de 3 años de edad. Fue dibujado lleno de imaginación, un montón de detalles y deliberadamente fuera de proporción, en las partes más notables del animal parecía más grande bajo la mirada del chico … su cola había plumas descritas casi como llamas y tenía una gran pista de velocidad que aparece durante el vuelo. Un año más tarde, después de asistir a la guardería, al niño se le pide que dibuje un pájaro nuevo. Fue impactante para demostrar que todo lo que la pantalla imaginativa de un año antes se reduce ahora a una figura anónima en forma de “V” simplista.

Entendimos que bajo nuestra mirada “crecida” nunca seríamos capaces de lograr la imaginación de un niño pequeño, y que no debemos restringir el potencial de niños en edad preescolar que asisten a la guardería con nuestros prejuicios, suposiciones de adulto o sólo nuestra falta de habilidades en el proceso de diseño.

De esta manera hemos decidido “aprender a desaprender”, a desdibujar la realidad, para reducir la resolución, la información … el diseño de espacios indefinidos, los abstractos … “espacios de oportunidad”, donde la imaginación de los niños y su forma de ver el mundo que les rodea recupera uno de los principales papeles. Enfrentar el momento presente de la “destrucción de la imaginación por el hiperrealismo” … donde no hay espacio para la propia subjetividad.

En la práctica, hemos diseñado un mundo interior para los niños. Nuno nono es un interior: redondeado, líquido y abstracto, donde la figuración es casi imposible … sin forma reconocible, reaccionando ante el mundo exterior ortogonal, duro y tenso que nos ha dado la planimetría de la ciudad. Allí dentro, todo el proyecto gira en torno a un patio central. En nuestro afán por liberar el diseño de intenciones entendimos que el único material necesario para construir este espacio era la luz, ya que es una necesidad intrínseca de la propia arquitectura.

La luz llegó a ser tan importante que internamente en la oficina llamábamos al proyecto “RGB”, que son los tres colores básicos del espectro de luz, de los cuales puede obtenerse toda la gamma cromática mediante la mezcla de diferentes intensidades. De esa manera, fue de gran inspiración para nosotros la obra del artista audiovisual conceptual Alva Noto. Durante sus actuaciones utiliza software desarrollado para visualizar los sonidos en un mundo de 8 bits con los colores básicos de luz y formas simples: un mínimo de visualización de la información de la propia interpretación del espectador.

Al igual que las actuaciones de Noto, nuno nono representa cada función, cada habitación, con un color RGB y su complementario. Cuando todas las funciones se reúnen, el patio, los colores se convierten en blanco, ya que es el resultado de mezclar los tres colores RGB a la vez.

Todo está diseñado a la luz. Incluso un camino de color de luces LED que, como en el de los hermanos Grim, guía sus pequeños usuarios desde la entrada principal a sus respectivas aulas.

MATERIALIDAD
A fin de mantener el carácter conceptual del proyecto durante el proceso de construcción, el reto era el color de los espacios con la luz (RGB), no con pintura (CMYK). Para lograr tal idea se nos ocurrió un panel compuesto llamado “Bencore”. Se compone de tres capas: dos de 1 mm de espesor hojas de “policarbonato” externos y un panel de células core “san” para dar rigidez y textura a todo el conjunto. Los paneles son translúcidos y gracias a la forma curvada de las aulas pasaron a ser autosuficiente, por lo que no era necesaria una subestructura adicional.

La capa exterior es blanco translúcido, cuando el interior se ha seleccionado con un color RGB específico en función del espacio de programación que tuvieran que envolver. Por lo tanto, cuando la luz no influye en los paneles parecen blanquecinos, y sólo cuando la luz pasa a través de ellos, los espacios adyacentes se tiñen con el color RGB específico, construyendo de esa manera estos espacios: con el color de la luz.

Se presenta el espacio en estado puro, borrar todos los elementos técnicos que pueden distorsionarlo, como tiradores, carpintería de puertas y ventanas, etc … Todo lo que hemos hecho es proporcionar las condiciones necesarias para que la luz de relleno, hidrate y tinte todos los rincones en el vivero, eliminando todo lo superfluo para lograr este objetivo. De esa manera, para nosotros fue un éxito confirmar que desde que la estructura básica del patio se construyó, la esencia de ese espacio no cambiaría como las paredes, puertas y todos los elementos de la arquitectura que fueron apareciendo durante la construcción.

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