Ca Caballer

 
Ubicación: Torre en Conill, Calle Cadernera, 17. Bétera
Arquitecto: Josep Cano Pérez
Arquitecto técnico: Vicente Rodríguez Llopis
Constructor: Habitare espacios habitables S.L.
Promotor: Vicente Caballer e hijos S.L.
Superficie construida: Vivienda – 241 m2
Sótano – 141 m2
Año proyecto: 1999
Año construcción: 2004
Fotografías: Joan Roig

La vivienda se desarrolla mediante dos volúmenes prismáticos conectados mediante un espacio de acceso. Un espacio de acceso transparente horizontal y vertical. La disposición octogonal de los volúmenes conforman una “L”, adosados a los muros de cerramiento trasero y lateral, generando un espacio interior a través de planos de agua, de madera, de verde, de piedra,…La vivienda mira y se vuelca hacia la parte trasera de la parcela, donde entre los muros y los volúmenes se conforma un jardín a modo de patio donde se recoge la piscina, como elemento integrados de la arquitectura. Se acota este patio mediante una piel metálica tubular (celosía en el cerramiento), que con su movilidad (abierto-cerrado) genera un patio vinculado a la vivienda.

En la planta de acceso se dispone del programa de día y un área de invitados. El salón se conforma con una doble altura y el comedor y cocina se comunican por dos aberturas a ambos lados del paramento rojo que caracteriza la estancia. La zona de invitados queda dividida de la zona de día mediante la pieza de acceso transparente al jardín donde se dispone la escalera de subida a la planta de noche.

En la planta primera dispone del programa de noche. La pieza del estudio queda dividida de la zona de noche mediante la escalera y una pasarela de vidrio transparente que da acceso a la biblioteca, pieza que conforma el cerramiento con la sensación de pieza volada sobre el espacio pasante al jardín. El estudio, privilegiado, domina las vistas sobre la sierra Calderona.