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 Auditorio de Teulada.

Auditorio de Teulada

 
Ubicación: Calle Orba. Teulada
Arquitecto: Francisco Mangado
Colaboradores: Jose Gastaldo, Idoia Alonso, Birte Lattermann, Borja Fernández, Edurne Pradera, Jaime Sepulcre
Arquitecto técnico: PA Aparejadores (Luis Pahissa, Fernando Pahissa)
Constructor: Constructora San José S.A.
Ingeniería estructuras: NB 35 S.L. (Jesús Jiménez Cañas, Alberto López)
Ingeniería instalaciones: Iturralde y Sagüés ingenieros
Ingeniería acústica: Higini Arau Estudi Acustic
Iluminación: ALS Lighting arquitectos consultores de iluminación (Antón Amann)
Promotor: Ayuntamiento de Teulada. Generalitat de Valencia
Superficie: 5.100 m2
Presupuesto: 11.000.000 €
Año proyecto: 2004
Año construcción: 2011
Fotografías: Juan Rodriguez

Teulada-Moraira es uno de esos municipios duplicados físicamente. Bien pudiera haberse llamado Teulada de arriba y abajo, o Moraira de arriba y abajo. El caserío de Teulada está en la montaña, el de Moraira más hacia abajo, siguiendo un valle de unos cinco kilómetros a orillas del mar Mediterráneo. Una situación administrativa que no se corresponde con la realidad física.

El edificio del nuevo auditorio es un puente de unión entre ambas realidades físicas del municipio. Una referencia que permite ver y ser visto desde ambos puntos.
El programa resulta sencillo en lo que al tipo de salas y usos de apoyo se refiere. La organización y disposición de piezas sufre una auténtica transformación geométrica y espacial hacia la fachada sur que, siendo la que se orienta al mar, se convierte en el elemento más singular y con más contenido del proyecto. Su profundidad le confiere un sentido de sección arquitectónica que obliga a leerla en tres dimensiones, en términos de espacio, alejándose en todo caso de una reductiva dimensión bidimensional.

En términos metafóricos esta fachada recrea una topografía asimilable a una playa pétrea que, desde la distancia, y con su profundidad, permite leerse fundida con el mar. En términos más práticos su geometría profunda y quebrada nace del estudio de la incidencia solar y de la geometría por ella generada, especialmente en verano, y su configuración final tiene como objetivo que nunca los rayos del sol incidan de manera directa en el interior.

La base de esta “fachada” está formada por una gran sala de exposiciones que, a modo de “bodega”, iluminada muy tenuemente por la luz que logra traspasar el grueso enrejado vertical de hormigón, fresca en verano y cálida en invierno, dote de argumento funcional a una decisión, la de la fachada sur, que fundamenta su sentido en referencias más conceptuales.

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