3 Viviendas en hilera

3 Viviendas en hilera

 
Ubicación: Massamagrell. Valencia
Arquitectos: Santiago Monsoriu Biot, Ramón Gimeno – SMB ARQUITECTURA
Arquitecto técnico: Manuel Piquer
Constructor: Construccions Manuel Piquer i Poquet S.L.
Promotor: Construccions Manuel Piquer i Poquet S.L.
Superficie: 422,55 m2
Año construcción: 2008

Este conjunto de 3 viviendas se ubica en el Sector SR-5 “La Magdalena” de Massamagrell, una zona de expansión del municipio caracterizada por la tipología residencial adosada o en hilera.
La edificación se ubica sobre el área “ocupable” del solar de emplazamiento desarrollándose en dos alturas sobre rasante y generando un espacio de jardín privado al que se abre la vivienda como un gran mirador.

Un juego de volúmenes y una degradación de colores en fachada sirven de pretexto para unificar el conjunto y al mismo tiempo diferenciar cada una de las viviendas.

El programa de necesidades en cada una de las plantas es el siguiente para cada vivienda:

PLANTA BAJA
En la planta baja se resuelve el programa diurno de la vivienda que se despliega en dos niveles: por un lado el acceso prácticamente a nivel desde la calle a través de un pequeño patio soportal y, por otro lado, una vez dentro de la vivienda, el vestíbulo, aseo de cortesía y peldañeado para acceder al segundo nivel (+0,73 m) en el que se ubican las piezas de cocina abierta con barra y salón-comedor que se abren visualmente al patio ajardinado privado situado en el fondo del solar.

Una vez atravesado el umbral de acceso a la vivienda, se conecta visualmente el patio soportal con el patio ajardinado posterior, ofreciendo una sensación de expansión visual sin obstáculos.
También en planta baja, y accediendo a nivel desde la calle, se configura el garaje que conecta directamente con el patio soportal de acceso.

PLANTA PRIMERA
Se accede a través de la escalera dispuesta tras la pieza de garaje junto a las paredes de medianería, desembarcando en un distribuidor que da acceso a las estancias “de noche” del programa de la vivienda: dormitorio principal con su propio baño, dos dormitorios dobles y un baño general. El dormitorio principal y el dormitorio doble dispuesto sobre el garaje disponen de terrazas cubiertas cerradas con mallorquinas metálicas practicables que vuelcan sobre el patio privado y calle respectivamente.